El Grillo Amarillo

Revista de ocio y cultura en español

Mujeres y ‘pioneras’, la gran apuesta de Movistar+

Publicado el 30 de noviembre de 2020

‘Pioneras’, la nueva docuficción histórica de Movistar+, se estrenaba el jueves 26 de noviembre con un episodio sobre mujeres “poderosas” pero relegadas al olvido

En una rueda de prensa retransmitida por streaming, como viene siendo habitual en tiempos de pandemia, la plataforma Movistar+ presentaba ‘Pioneras’, una serie documental original en colaboración con Dlo/Magnolia que pretende visibilizar a grandes mujeres de la historia. Todas ellas fueron mujeres que superaron las barreras impuestas en su época y, a pesar de la desigualdad de oportunidades, lograron sus objetivos con excepcionales resultados. Durante la presentación se pudo disfrutar de un avance del primer episodio, una performance de la artista María Gimeno sobre el papel de las mujeres en la historia del arte y un coloquio con las actrices y el equipo de producción de la serie.

Tras la buena acogida de ‘ETA, el final del silencio’ y ‘El Palmar de Troya’, en Movistar+ se plantearon continuar con los proyectos de no ficción. ‘Pioneras’ fue de los primeros, al ver el éxito de ‘Ni superhéroes ni princesas’, también de la productora Amparo Castellano. Ambas producciones poseen ciertos paralelismos en cuanto a la concepción sin ambages de una sociedad igualitaria, una sociedad que no imponga corsés ni zapatos de tacón a las mujeres. “Pusimos encima de la mesa que, de alguna manera, decidir sobre contenidos también te da una cierta responsabilidad. Aunque internacionalmente se hayan hecho proyectos sobre mujeres en la historia que fueron borradas, en España no encontrábamos nada similar”, explicaba Jorge Ortiz de Landázuri, gerente de Contenidos de #0.

[SIGUE LEYENDO AQUÍ]


Pequeños fuegos por todas partes

Publicado el 31 de agosto de 2020

La aclamada miniserie de Hulu, adaptación de la novela homónima de Celeste Ng, ya se encuentra disponible en Amazon Prime Video

Un círculo vicioso que atrapa y provoca daños colaterales. “Little Fires Everywhere” es la crónica de una debacle anunciada, donde una pequeña llama es solo el preludio del incendio que cambiará la vida de dos familias –tres, si somos estrictos- para siempre.

La premisa argumental es relativamente simple, al menos en apariencia: en un plácido suburbio del Ohio de los años 90 vive Elena Richardson (Reese Witherspoon), una periodista local que presume de rectitud moral ayudando a mantener el orden en Shaker Heights al mismo tiempo que intenta sacar adelante a su familia. Cuando la enigmática Mia Warren (Kerry Washington) y su hija Pearl (Lexi Underwood) se convierten en inquilinas de Elena, las dos mujeres chocan por su carácter divergente, pero sus cinco hijos se hacen amigos rápidamente y acaban condenadas a entenderse.

Con tintes telenovelescos empapados de suspense policíaco, la historia paralela de Elena y Mia desarrolla una trama muy potente de la que puede extraerse una múltiple lectura social, que reside sobre todo en las subtramas: se abordan temas como la relación de ambas con la maternidad, la apropiación cultural, la banalización del arte, el embarazo adolescente o la gestación subrogada. Más allá de la evidente tensión racial y de clase, los numerosos conflictos del día a día van llenando un vaso que ya estaba a punto de rebosar antes de la llegada de las Warren a Shaker Heights.

[SIGUE LEYENDO AQUÍ]


Me llamo Ana, con ‘a’

Publicado el 27 de abril de 2020

‘Anne with an E’, la serie que adapta la entrañable saga literaria ‘Ana de las Tejas Verdes’, puede disfrutarse al completo en Netflix

Tres temporadas componen la serie “Anne with an E”, disponible en el servicio de streaming preferido por los seriéfilos durante esta cuarentena. Tres temporadas –un total de veintisiete episodios– bastan para reflejar la atípica personalidad de Ana de las Tejas Verdes (‘Anne of Green Gables’), el personaje infantil creado por Lucy Maud Montgomery allá por 1908. Un personaje que no es la primera vez que abandona el papel para colarse en el ámbito audiovisual, ya sea en la gran o en la pequeña pantalla. Sin embargo, sí es la primera vez que llega a una plataforma VOD, y nada más y nada menos que de la mano de Moira Walley-Beckettshowrunner y guionista de algunos episodios de la emblemática Breaking Bad.

Con una preciosa fotografía, la serie nos transporta a la Isla del Príncipe Eduardo en 1896, cuando los hermanos Matthew y Marilla Cuthbert (Geraldine James y R.H. Thomson), de avanzada edad, deciden adoptar a un niño del orfanato para que les ayude con las tareas del hogar en la granja de Tejas Verdes, en Avonlea. Con este propósito, Matthew va a recoger al niño a la estación de tren cuando, para su sorpresa, se da cuenta que en su lugar han enviado a Anne Shirley (Amybeth McNulthy), una niña de 13 años. A pesar de la confusión y de las reticencias iniciales de Marilla a hacerse cargo de la joven, Anne acaba encontrando su lugar en Tejas Verdes, donde conocerá a las personas más importantes de su vida, Diana Barry (Dalila Bela) y Gilbert Blythe (Lucas Jade Zumann).

[SIGUE LEYENDO AQUÍ]


‘El Plan’: la pantalla como escaparate de una realidad social

Publicado el 19 de febrero de 2020

La película del joven director Polo Menárguez, protagonizada por actores de la talla de Antonio de la Torre, Raúl Arévalo y Chema del Barco, se estrena este viernes 21 de febrero

‘El Plan’ es la historia de una terrible tormenta humana. Basada en la obra teatral homónima de Ignasi Vidal, promete ofrecer una nueva perspectiva en su segunda vida en la gran pantalla. Tres amigos y ex compañeros de trabajo en paro quedan un día cualquiera a las nueve de la mañana para llevar a cabo un plan –que no acaba por definirse- cuya ejecución va retrasándose a causa de distintos contratiempos, que les impiden salir de casa.

Ante esta frustrante situación, Paco (Antonio de la Torre), Ramón (Chema del Barco) y Andrade (Raúl Arévalo) se verán sobrepasados, lo que provocará una serie de discusiones donde los protagonistas intercambiarán pullas y reproches y revelarán grandes secretos que cambiarán para siempre sus vidas.

Envuelta en un aura deliciosamente cotidiana, ‘El Plan’ funciona como escaparate de una realidad social: el hecho de que a veces, al ser humano –atrapado en el abismo de sus problemas personales- le resulta imposible escapar de la espiral de caos en la que se ve inmerso por uno u otro motivo. Los factores externos conducen al hombre a un desenlace trágico, contra el que ni él mismo es capaz de luchar. Así, el relato presenta una mirada distinta, de corte psicológico, sobre ciertos temas como el desempleo, la depresión, la infidelidad, la carencia afectiva, la adicción o el victimismo.

[SIGUE LEYENDO AQUÍ]


“Vida Oculta”, retrato del hombre que desafió a Hitler

Publicado de 1 de febrero de 2020

La desgarradora historia real del austríaco Franz Jägerstätter, que se negó a luchar para los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, llegará a nuestros cines el 7 de febrero de la mano del director Terrence Malick

“Querido Franz”. Así comienzan todas y cada una de las cartas de Fani Jägerstätter, y así da comienzo también la película que relata su historia y la de su marido, cuyo hilo conductor es la correspondencia que ambos se intercambiaban, reproducida en offTres horas de altibajos emocionales enmarcados en los años de la Segunda Guerra Mundial. Y, aunque esta vez no se trate de una película bélica al uso, no por ello se prescinde del drama y la angustia que caracterizan este tipo de filmes.

El argumento parece bastante simple, si bien posee un complejo trasfondo, reforzado por la idea de que esta vez no hablamos de ficción, sino de realidad. Franz (August Diehl) y Fani Jägerstätter (Valerie Pachner) son un feliz matrimonio austríaco que vive con sus tres hijas en su granja alpina en Sankt Radegund, rodeados de un mágico paisaje montañés. Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, los hombres comienzan a respaldar el nazismo, pero Franz no se deja arrastrar por la corriente mayoritaria. Se resiste a prestar juramento a Hitler y se convierte en el primer objetor de un mundo de ferviente nacionalismo y creciente ideología de odio. Así, el apoyo incondicional de su esposa y su fe inquebrantable se convertirán en sus principales aliados para afrontar las graves repercusiones que va a provocar su decisión.

[SIGUE LEYENDO AQUÍ]


TIFE 2020, cultura a la francesa

Publicado el 17 de enero de 2020

Este jueves se presentaba en la Embajada de Francia en Madrid la nueva Temporada Cultural del Institut Français, con Luz Casal y Javier Cercas como invitados de excepción

160 eventos. 11 ciudades. 48.000 participantes. Con estos datos se cerraba la pasada edición de TIFE (Temporada Cultural del Institut Français de España), cuya programación estuvo orientada a promover el espíritu europeísta de cara a las elecciones de mayo.

En esta nueva Temporada Cultural, que quedaba inaugurada oficialmente en la Residencia del Embajador de Francia en Madrid –situada en pleno Paseo de la Castellana-, se nos invita a ser conscientes de la diversidad cultural en la que vivimos inmersos. Con el lema ‘Entre lenguas, entre culturas’, la TIFE 2020 contará con eventos de todo tipo, cuyo fin será, en palabras del embajador Jean-Michel Casa, “fomentar la riqueza de las lenguas y destacar la importancia de la cultura francófona en todo el mundo, así como recordar qué supone la globalización en el día a día de un ciudadano europeo. Queremos así que España se una aún más decididamente a la lucha por el multilingüismo”.

Para hacer esto posible, el Institut Français cuenta con varias empresas y organismos españoles como patrocinadores, así como con la cantante Luz Casal y el escritor Javier Cercas en calidad de Madrina y Padrino de la TIFE 2020. Ambos subrayaban el papel clave que tuvieron sus profesores de francés a la hora de suscitarles interés por el aprendizaje del idioma.

[SIGUE LEYENDO AQUÍ]


Lo que la nueva ‘Mujercitas’ nos enseña sobre feminismo

Publicado el 5 de enero de 2020

El 25 de diciembre llegó a las salas españolas la nueva adaptación del clásico de Louisa May Alcott, más fresco y juvenil que nunca

Hay clásicos y clásicos. Películas “palomiteras” y peliculones. A la gran pantalla tiene que llegar de todo. Como regalo de Navidad, la directora estadounidense Greta Gerwig ha querido ofrecernos otra de sus joyas cinematográficas, algo que ya haría en 2017 con la galardonada Lady Bird. Para ello ha confiado de nuevo en los excepcionales Saoirse Ronan y Timothée Chalamet para encarnar los papeles protagonistas de Josephine March (Jo) y Theodore Laurence (Laurie).

Jo, Amy, Beth y Meg son cuatro hermanas adolescentes cuya historia de crecimiento personal transcurre en el Massachusetts de la Guerra Civil Americana. Marcadas por la ausencia de una figura paterna, descubrirán la importancia de los lazos familiares y del primer amor. A diferencia de otras versiones de décadas anteriores, como la de Cukor, Le Roy o Armstrong, la “Mujercitas” de Greta Gerwig se inspira tanto en la novela clásica –con ligeras variaciones en el argumento original que no viene al caso mencionar para evitar spoilers– como en los escritos de May Alcott, y se desarrolla al tiempo que el alter ego de la autora, Jo March, reflexiona sobre su vida ficticia ante el potencial editor de su novela.

Otra de las principales diferencias en el relato respecto a las demás adaptaciones cinematográficas es su tratamiento formal, ya que se muestran retazos de la adolescencia de las cuatro hermanas junto a su amigo Laurie en forma flashbacks. La estructura no lineal del filme permite conocer más de cerca los hechos que condujeron a la situación actual que vive la familia March, ocupándose por una parte de la infancia, y por otra, de la vida adulta, lo que supone una agradable novedad. Aquellos lectores que tuvieran la oportunidad de disfrutar de las novelas que sucedieron a “Mujercitas” por petición editorial –es el caso de “Aquellas mujercitas”-, quedarán encantados con algunos de los pasajes finales, instantáneas conmovedoras dentro y fuera de la pantalla.

[SIGUE LEYENDO AQUÍ]


Navidad literaria en Madrid para jóvenes lectores

Publicado el 23 de diciembre de 2019

El Centro Cultural Conde Duque es sede de la 43ª edición del Salón del Libro Infantil y Juvenil, que podrá visitarse hasta el próximo 5 de enero

La Navidad en Madrid es sinónimo de compras, luces, espectáculos y diversión para todas las edades. Desde la Puerta del Sol hasta el Paseo de la Castellana, madrileños y visitantes pueden disfrutar de una amplia oferta de actividades donde pasar las mañanas, tardes y noches de un frío mes de diciembre.

En esta línea, uniéndose al programa navideño de la capital otro año más, el Centro Cultural Conde Duque acoge desde el 12 de diciembre al 5 de enero la 43ª edición del Salón del Libro Infantil y Juvenil (SLIJM), organizado por el Consejo General del Libro. Tres semanas de actividades gratuitas abiertas al público, especialmente recomendadas para niños y adolescentes, pero también para sus  familias.

Dentro del programa del Salón del Libro Infantil y Juvenil hay distintos espacios con charlas, mesas redondas y coloquios en torno a las novedades del sector editorial y el panorama de la LIJ en plena era digital, talleres de escritura creativa, cuentacuentos teatralizados, exposiciones de premios de ilustración, venta de libros, sorteos… Cada una de las jornadas cuenta con expertos en la materia -como no podía ser de otra manera- entre los que se encuentran autores de reconocido prestigio en nuestro país, como Jordi Sierra i Fabra, Javier Ruescas, Ana Campoy, Santiago García-Clairac, Maite Carranza o Javier Fonseca.

[SIGUE LEYENDO AQUÍ]


‘El Camino’, fin del trayecto para Jesse Pinkman

Publicado el 19 de noviembre de 2019

Un mes después de su estreno en Netflix, la película de ‘Breaking Bad’ continúa recibiendo aclamaciones y críticas

Lo primero que ha de tener claro el espectador de ‘El Camino’ es que no se trata de un viaje al pasado. O al menos, no de un viaje al pasado al uso, aunque esté repleto de flashbacksEl título de la película, de hecho, no remite a la travesía que emprende el protagonista, sino al modelo de Chevrolet que conduce, lo cual ya abre una nueva puerta a la divagación.  Tampoco se trata –en contra de lo que se decía meses antes de su estreno- de un filme construido sobre los principios del fanservice, algo que se agradece. Seriéfilos y cinéfilos pueden respirar tranquilos.

‘El Camino’ se presenta como una especie de epílogo tras el abrupto y dramático final de ‘Breaking Bad’, con el foco puesto esta vez en el personaje de Jesse Pinkman. Tras permanecer secuestrado durante semanas por un grupo de neonazis, el pupilo de Walter White escapa de la escena del crimen en Felina –solo aquellos que hayan conseguido sobrevivir a casi cincuenta horas de altibajos emocionales comprenderán de lo que hablo- sin que el espectador sepa dónde se dirige. Y no lo sabía, hasta ahora.

Bajo la promesa de devolvernos los recuerdos perdidos de Jesse durante su etapa junto a los neonazis y de aportar una mirada introspectiva que nos ayude a comprender cómo la tortura –tanto física como psicológica- puede llegar a destruir a un hombre, esperamos pacientemente las dos horas de duración de ‘El Camino’, atendiendo a cada detalle, casi sin pestañear. Al llegar el desenlace,  la mayoría coincide en una cosa: no cumple las expectativas iniciales, no. Pero como película –o más bien como tv movie– es excelente, algo que cabe esperar de cualquier trabajo de Vince Gilligan.

[SIGUE LEYENDO AQUÍ]


Javier Ruescas: “Los jóvenes están creando nuevas formas de expresión simplemente con estar vivos”

Publicada el 16 de noviembre de 2019

Conversamos con Javier Ruescas, uno de los grandes iconos de la literatura infantil y juvenil en español

31 años. Madrileño. Millenial. Periodista desde que se licenció en 2010. Escritor prácticamente desde la cuna. Booktuber y profesor de escritura creativa a ratos. Numerosas facetas para un joven poliédrico, que a pesar de sus continuos éxitos, parece seguir disfrutando con el proceso de escritura y publicación de cada una de sus novelas como un niño en la noche de Reyes.

En medio de una intensa gira de presentación y firmas de Cuentos de Bereth: El último dragón, primer volumen de la saga reeditada por la editorial Montena, Javier Ruescas se muestra exultante y agradecido.

No es la primera vez que haces una gira de firmas con Cuentos de Bereth, la trilogía que escribiste hace ya una década, con apenas 20 años. ¿Esta gira te está dando sorpresas o es una especie de deja vu de la anterior?

Me está dando muchas sorpresas, sobre todo porque al haber pasado más de diez años de su publicación, la mayoría de los lectores son nuevos. Aunque, ahora que lo dices, algunos lectores más veteranos se acercan con las dos ediciones, cosa que me hace mucha ilusión. Al final, lo que hace única una presentación son las personas que comparten contigo su tiempo. La energía que se genera, las conversaciones. Esta vez estoy conociendo ciudades que no tuve la oportunidad de visitar con la primera gira, y también conociendo a mucha más gente.

Una de las escritoras a las que admiras y que también es un referente aquí en España, Laura Gallego, dijo en una ocasión que el verdadero escritor escribe “porque” y no “para”. ¿Cuáles fueron tus razones para empezar a escribir?

Para mí, escribir siempre ha sido una necesidad vital, un deseo de dar a conocer mis propias historias. A la mayoría de los escritores, por no decir a todos, les sucede lo mismo. Pasas mucho tiempo solo, dándole vueltas a las tramas y a los personajes que creas, y realmente tienes que sentir pasión por ello porque si no no entiendo por qué alguien perdería tanto tiempo en algo así. Pienso que nadie debería hacerlo solo por el dinero, porque además no sabes si ese dinero va a llegar, o por la fama, porque tampoco sabes si va a llegar.

[SIGUE LEYENDO AQUÍ


Nicolas Mathieu: “La literatura todavía puede tomarse ese tiempo que le falta al periodismo para reflejar la realidad tal y como es”

Publicada el 30 de septiembre de 2019

Hablamos con el escritor francés aprovechando su paso por Madrid con motivo de la presentación de su última novela

Nicolas Mathieu es un tipo interesante, misterioso, con muchas cosas que contar, y maneras poco convencionales de hacerlo. Puede leerse a simple vista en su mirada y en su sonrisa. Nos espera pacientemente en una de las salas del Institut Français de Madrid, refugio de la cultura francófona, donde horas después va a tener lugar la presentación de su exitoso segundo libro, Sus hijos después de ellos, Premio Goncourt 2018.

El título de su novela resulta llamativo a la par que evocador… ¿qué significado tiene exactamente, qué pretendía transmitir con él?

El título se refiere a un pasaje de la Biblia, del Antiguo Testamento, donde se dice que hay muchas vidas que pasan sin pena ni gloria, como las de sus hijos después de ellos. Así que quería transmitir dos cosas con él: anticipar el problema de mi novela, donde hablo de esas vidas que pasan sin dejar rastro, que son vidas modestas, y recordar también que la reproducción social, el hecho de volver a empezar indefinidamente los mismos ciclos, no es algo actual, sino sempiterno.

¿Calificaría su obra de literatura política, de literatura social, o simplemente no la enmarcaría en ninguna de ellas?

Diría que es política y social, pero no solo eso. Política porque está llamada a describir con mucha precisión el funcionamiento del mundo social y las distancias entre clases, ya sea por el interés o por los mecanismos de dominación del poder, por lo que sea. De todas formas, tengo la impresión de que todo es política. Lo que estamos haciendo aquí también es una forma de hacer política, porque la política está en la base de nuestra organización como individuos. Sí, me gusta pensar que todo es política. Pero también importa la historia, lo que se cuenta y cómo se cuenta. Un buen libro, idealmente, es un libro con mil puertas para entrar, y puede ser leído de maneras muy diversas.

[SIGUE LEYENDO AQUÍ]


Un viaje con Pablo López en 88 teclas

Publicado el 30 de septiembre de 2019

El Palacio Vistalegre acogió la noche del 20 de septiembre el espectacular concierto del músico malagueño en formato 360 grados

Una lluviosa noche de viernes, las gradas del Palacio Vistalegre comienzan a abarrotarse y sabes que es porque va a pasar algo épico. La ilusión se refleja en las caras de las alrededor de 14.000 personas de distintas edades que han venido a disfrutar de la música de uno de esos compositores que nuestro país da a luz cada cierto tiempo.

Se llama Pablo López y promete hacer magia solo con su voz y su piano. Un piano que esta vez se ha multiplicado y que está presente en cada esquina del escenario, con la intención de hacer partícipe a su público de un nuevo tipo de show calificado como “experiencia 360º”. Resumiendo, Pablo nos acerca el salón de su casa hasta el centro de Madrid y, de paso, nos envuelve en un ambiente hipnótico de acordes que roza la locura.

Cada concierto de la pequeña gira “Pablo López 360º: Un piano y una voz” se caracteriza por ser único y prácticamente a la carta. No hay setlist ni corsés técnicos de ningún tipo. El malagueño se dejar llevar por la emoción del directo en el sentido más estricto de la palabra, haciendo gala de su talento musical –y, de paso, de su verborrea- con un recorrido que combina versiones de algunas de las canciones más emblemáticas de la historia de la música en español junto con temas muy conocidos de sus tres álbumes.

[SIGUE LEYENDO AQUÍ]


‘Spider-Man: Far From Home’: el legado de Tony Stark

Publicado el 22 de julio de 2019

La exitosa secuela del hombre arácnido co-producida por Marvel y Sony Pictures pone fin a la ‘Saga del Infinito’ y abre la puerta a nuevas tramas muy esperadas por los fans

Hace poco más de dos semanas que ‘Far From Home’ llegó a los cines de todo el mundo con el objetivo de abarrotar las salas y llenar las butacas de palomitas rebeldes. El tiempo suficiente para que ya haya roto varios récords –como viene siendo habitual con los últimos estrenos de Marvel Studios- y haya sido calificada por los espectadores según varios rankings como una de las mejores películas de las 23 que integran el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) y la mejor de las que se han realizado hasta ahora sobre el héroe arácnido. Una recaudación de cerca de 600 millones de dólares lo avala.

Antes de nada, cabe remarcar que el espectador ha de haber devorado previamente la saga de ‘Vengadores’ y haberse dejado nariz y ojos en pañuelos de papel con el desenlace de ‘Endgame’ si quiere disfrutar de verdad de la nueva cinta del “vecino y amigo” Spider-Man. Y es que el Peter Parker que encarna Tom Holland poco tiene que ver con el perfecto nerd que veíamos personificado en Tobey Maguire en las primeras adaptaciones cinematográficas del personaje creado por Stan Lee allá por los años 60. Lo que no significa, no obstante, que sea peor. Tom Holland interpreta una versión más moderna -y creíble- del cerebrito adolescente que debe lidiar con una doble vida y con los problemas que supone tener dieciséis años y convertirse en un héroe cuyas responsabilidades eclipsan tu vida social.

[SIGUE LEYENDO AQUÍ]


Cuenta atrás para el Coca-Cola Music Experience 2019

Publicado el 21 de junio de 2019

El popular festival patrocinado por Coca-Cola se reinventa trasladándose a IFEMA y doblando su oferta musical para llegar a muchos más jóvenes

La llegada del verano es sinónimo de temporada de festivales. Podemos encontrarlos prácticamente en cualquier punto de la Península, pero sobre todo en el norte y el centro de nuestro país. Un buen ejemplo es aquel que ya lleva nueve años despidiéndose por todo lo alto de la época estival: el Coca-Cola Music Experience. Conocido por reunir en la capital a gran cantidad de artistas tanto nacionales como internacionales, este año se ha propuesto cumplir un triple reto centrado en el ‘más y mejor’: más aforo, más días y más música.

En efecto, ante la creciente demanda de los fans adolescentes, este año el festival Coca-Cola renueva su imagen convirtiéndose en un espectáculo al aire libre durante dos días consecutivos. Para ello han tenido que apostar por una nueva localización, abandonando su etapa de conciertos en el WiZinkCenter. El 13 y 14 de septiembre, será el Recinto Valdebebas de IFEMA el que albergue una fiesta musical que estará bañada de refresco con burbujas y que contará con artistas para todos los gustos y edades.

[SIGUE LEYENDO AQUÍ]


Un Edén de seis cuerdas

Publicado el 16 de junio de 2019

Ed Sheeran ofreció su concierto más multitudinario en España el pasado 11 de junio en el Estadio Wanda Metropolitano de Madrid

Una voz. Una guitarra. Un pedal de loop. Y, a las nueve en punto exactas, un músico pelirrojo que corre a subirse al escenario, con un cámara captando cada uno de sus movimientos y retransmitiéndolos en la gran pantalla. Poco más hace falta para que alrededor de 55.000 personas estallen en una ovación que se prolonga los 4 minutos y 20 segundos de duración de “Castle on the Hill”, el tema que acostumbra a abrir los shows del Divide World Tour de Ed Sheeran.

El escenario, iluminado de azul y con el signo matemático que se ha convertido en el emblema de su último disco, hacía presagiar un “reencuentro” con las sensaciones que suscitó aquel concierto ofrecido por el inglés hace ya dos años en Madrid; un hermano pequeño de el del pasado martes. Con los sentimientos a flor de piel, asistentes de todas las edades –familias al completo, grupos de amigos, parejas de enamorados– trataban de contener su excitación durante las dos horas previas desde la apertura de puertas. Dos largas horas que se ocuparon de amenizar unos teloneros de excepción: Zara Larsson y James Bay, artistas de talla internacional.

La puntualidad británica de Ed Sheeran sorprendió al público, que continuaba accediendo a la pista y a las gradas cuando sonaron los primeros acordes. A partir de ahí, la actuación fue un no parar. “Eraser”, “Don’t”, “The A-Team”, “Dive”, “Bloodstream”… éxitos de sus tres álbumes sonaron en la capital española, un setlist que incorporaba canciones injustamente olvidadas en otras ocasiones como “Tenerife Sea” o un medley de “Lego House”, “Kiss Me”, “Give Me Love”, pertenecientes a su álbum debut. Aprovechó además para ofrecer a sus sheerios una nueva versión de “I Don’t Care”, el tema que interpreta junto a Justin Bieber. Un esperado adelanto de su próximo disco, Nº6 Collaborations Project, el cual verá la luz el 12 de julio.

[SIGUE LEYENDO AQUÍ]


El color de lo invisible

Publicado el 8 de junio de 2019

La artista María Miralles expone sus últimas obras en el espacio Lobby Art Gallery del Hotel Emperador de Madrid hasta el próximo 30 de junio

“La fotografía capta lo visible, pero lo invisible, lo esencial, es lo que debe tratar de captar la pintura”. Partiendo de esta premisa, María Miralles nos invita a dar un paseo por nuestro mundo interior a través de sus cuadros, que sirven para canalizar todas esas emociones que muchas veces sentimos pero no somos capaces de expresar en voz alta.

En el corazón de la Gran Vía, su serie ‘Lo invisible’ nos trae luz y color, pero también esconde oscuridad ya que, como la propia artista confiesa, “este último año ha sido difícil para mí, así que pintar funcionaba como una terapia para poder ir más allá del dolor”. Por ello, aunque la tristeza fue el punto de partida de la mayoría de sus obras –al contrario que en su serie anterior, donde refleja sensaciones positivas de sus viajes por todo el mundo-, Miralles continúa en la línea que caracteriza su pintura. Armonía, intensidad y ese brillo único que ahora consigue mediante el uso del pan de oro.

Conversar con María mientras contemplas su obra es volver a la infancia, igual que sucede con la magdalena de Proust. Hoy en día, parece que el ser humano experimente un creciente analfabetismo sentimental que también puede trasladarse al campo artístico. La incapacidad para comunicarnos en un mundo hiperconectado nos lleva a buscar alternativas para conseguir desnudar el alma y recordar cómo nos sentíamos hace años, meses, semanas u horas. Entre esas alternativas se encuentran las pinturas, al óleo y en acuarela, de María Miralles.

[SIGUE LEYENDO AQUÍ]


El Retiro celebra su gran fiesta de la literatura

Publicado el 4 de junio de 2019

La 78ª edición de la Feria del Libro de Madrid dio la bienvenida el pasado viernes a miles de lectores que esperaban impacientes su cita anual con la literatura en el Parque del Retiro

Como cada año, para no faltar a la costumbre, Madrid huele a libros durante los meses de mayo y junio. Entre el Palacio de Cristal y el Estanque Grande, el Retiro esconde estos días un nuevo tesoro que hará las delicias de los visitantes a la capital: la FLM, con 361 casetas repletas de historias e ilusión de autores y libreros.

La reina doña Letizia inauguró el pasado 31 de mayo uno de los eventos culturales más esperados para los lectores de dentro y fuera de España, ya que la Feria del Libro de Madrid se ha convertido en todo un referente más allá de nuestras fronteras. Y no es para menos: durante las próximas tres semanas, albergará cerca de 300 actividades dirigidas a un público de diferentes edades e innumerables firmas de autores nacionales e internacionales que pueden consultarse en cualquier momento en su web oficial. Además, cabe señalar que este año el país invitado es República Dominicana, por lo que podremos contar con la presencia de un mayor número de autores procedentes de esa tierra.

[SIGUE LEYENDO AQUÍ]


‘El acorazado Potemkin’ se pasa a las viñetas

Publicado el 14 de marzo de 2019

La emblemática película de Sergei Eisenstein vive una segunda juventud gracias al cómic ilustrado por Pablo Auladell que acaba de publicar Libros del Zorro Rojo

Hace noventa y cuatro años, el gobierno soviético le encargó a un joven Eisenstein -abrumado aún por el éxito de su opera prima ‘La Huelga’– la realización de una película que conmemorase el vigésimo aniversario del fallido golpe revolucionario de 1905. Hace unos meses, fue Pablo Auladell, galardonado con el Premio Nacional de Cómic, el que recibió un encargo por parte de la editorial Libros del Zorro Rojo: darle una nueva vida a esta obra maestra del cine europeo. Se completó de este modo una brillante analogía con la finalidad de modernizar y acercar ‘El acorazado Potemkin’ tanto al viejo como al nuevo público. El reto no era nada fácil, teniendo en cuenta que hablamos de la que es considerada por muchos expertos la mejor película de la historia. Pero Pablo hizo lo que él sabe hacer: dibujar viñetas.

Así comenzó a gestarse ‘Potemkin’, una novela gráfica que pretende ser el homenaje tangible a uno de los directores y teóricos de cine más influyentes del siglo XX. La presentación del libro tuvo lugar el pasado lunes por la tarde en la emblemática Sala Equis; un encuentro donde cinéfilos y melómanos disfrutaron envueltos en la inconfundible luz roja del local. En un diálogo con el crítico cultural Jordi Costa, el ilustrador del cómic comentó algunas anécdotas sobre el proceso de creación de este ambicioso proyecto.

“Querían unas ilustraciones impactantes, que preservaran la esencia del cine mudo y no la corrompieran”, explicaba Auladell para justificar la ausencia casi total de letra en el cómic. Y es que la carga simbólica ha de recaer siempre en las imágenes, no en los diálogos, tal y como sostenía Eisenstein. No hay que olvidar que el cine soviético le otorgaba la máxima importancia al montaje a la hora de representar un conflicto: “Dos planos que independientemente significan algo, unidos tienen una doble lectura. Lo mismo ocurre con las viñetas”.

[SIGUE LEYENDO AQUÍ]


La flor y nata de la cultura española homenajea a Carmen Alborch

Publicado el 7 de marzo de 2019

José Guirao, Imanol Arias o Monserrat Domínguez fueron solo algunos de los invitados al acto conmemorativo #ConAlborch, celebrado en el Teatro Real cuatro meses después del fallecimiento de la ex Ministra de Cultura

Hay quien prefiere los homenajes en vida. Desde luego, no parece que haya nada de meritorio en reconocer la labor de una persona que ya no está entre nosotros al darnos cuenta en retrospectiva de lo mucho que hizo por el bien de la sociedad. Sin embargo, estoy bastante segura de que Carmen Alborch se sentiría muy orgullosa del acto que se celebró este martes en el Salón de Baile del Teatro Real, su segundo hogar. Un acto feminista, reivindicativo, donde no faltaron amigos y grandes personalidades del mundo de la cultura, así como buena parte del Gobierno actual.

Las notas de un piano interpretando Anhel y acompañando la dulce voz de la soprano Isabel Monar daban paso a la presentación del homenaje por parte de la periodista Monserrat Domínguez, la primera en hacer alusión a las múltiples facetas de Carmen: “Carmen había muchas. Estaba la doctora, la ensayista, la política, la gestora cultural… pero por encima de todo, la feminista”. Una mujer generosa y “curiosa como un gato”, decían muchos. Una mujer con luz propia.

El Presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón, se ocupó de resaltar el trabajo de Alborch dentro de la Fundación creada por ella misma. Y es que a menudo bromeaba con la creencia popular de que el Teatro Real sería su tumba política, pero nunca dejó de luchar con fuerza para sacar adelante un proyecto ambicioso: que España gozara de un gran teatro de ópera público y con reconocimiento internacional. Porque confiaba en que “en estos tiempos de turbulencia que vivimos, la música puede salvarnos”.

[SIGUE LEYENDO AQUÍ]


‘Destroyer’, relato de una vendetta

Publicado el 13 de febrero de 2019

La aclamada película protagonizada por Nicole Kidman llegará por fin a los cines españoles el próximo 22 de febrero

‘Destroyer’ es la historia de una mujer herida y con sed de venganza, sin lugar a dudas. De esas que los estadounidenses adoran. Nos recuerda en ciertos momentos -y salvando las distancias, por descontado- a la Lisbeth Salander de Fincher. Thriller o no, Nicole Kidman interpreta uno de los papeles más arriesgados de su carrera, y lo hace de una forma impecable y magistral. De hecho, su propia transformación es tan sorprendente que cuando la ves aparecer en pantalla te preguntas si realmente es ella o si el nombre que figura en el cartel promocional de la película no se trata más que de una errata monumental.

Karyn Kusama –conocida por The Invitation Girlfight– nos trae una película que combina elementos del thriller policíaco, del cine negro y de acción y que está ambientada en la ciudad de Los Ángeles. Su protagonista, la policía Erin Bell (Nicole Kidman), debe enfrentarse a algunos errores cometidos en su pasado como detective cuando un peligroso criminal llamado Silas (Toby Kebbel), en cuya banda de atracadores estuvo infiltrada, regresa a las calles de la ciudad. Sobre la conciencia de Erin pesa la muerte de personas inocentes, especialmente la de su compañero de misión y pareja sentimental Chris (Sebastian Stan), también padre de su hija. Una hija adolescente y demasiado rebelde con la que mantiene una difícil relación tras años de ausencia.

[SIGUE LEYENDO AQUÍ]


‘Memorias de Idhún’ conquista Netflix y desata la locura en redes

Publicado el 8 de febrero de 2019

La adaptación de la exitosa trilogía fantástica de Laura Gallego García se estrenará en 2020 en la plataforma de streaming, generando expectación en miles de lectores

Aunque era una batalla que parecía perdida desde hacía tiempo, lo cierto es que nunca hay que darse por vencido. Es lo que comprendieron este miércoles centenares de idhunitas – porque así se hacen llamar los fans incondicionales de Memorias de Idhún, idhunitas– cuando la cuenta oficial de Twitter de la autora valenciana Laura Gallego confirmaba los rumores que habían estado circulando durante unas horas por las redes sociales: 2020 será el año que verá nacer la esperada adaptación de la saga que ha sido un auténtico fenómeno internacional. Y por si fuera poco, la serie marcará un antes y un después en Netflix, ya que hablamos del primer anime español que ofertará el rey del streaming. Porque si algo merece Memorias de Idhún después de casi quince años de espera es que su entrada triunfal en el mundo audiovisual se haga por la puerta grande.

El inesperado anuncio de la adaptación de esta trilogía provocó una oleada de excitación entre la inmensa comunidad de lectores jóvenes –y ya no tan jóvenes, pues hay que recordar que el primer libro se publicó en un lejano 2004- que devoraron la historia de la Tríada en sus años de adolescencia, consiguiendo convertir #memoriasdeidhun en trending topic una vez más. No era para menos: en repetidas ocasiones, Laura Gallego ha manifestado su abierto rechazo ante la idea de vender los derechos de su obra a ninguna productora para la realización de una película. Sin embargo, el hecho de que en esta ocasión la propuesta contemplase la posibilidad de hacerlo en forma de serie –lo que obviamente permite contar con más horas para narrar las aventuras de Victoria, Jack y Kirtash con todo lujo de detalles- parece haber convencido a la escritora. Ella misma es además una de las guionistas, por lo que trabaja codo con codo con los artistas de Estudio Fénix, encargados de la adaptación de los libros al cómic, así como con Zeppelin TV, productores de la popular serie de anime Virtual Hero para Movistar+.

[SIGUE LEYENDO AQUÍ]


‘Jefa por accidente’ o la mujer de los mil estigmas

Publicado el 7 de febrero de 2019

La nueva película de Peter Segal, protagonizada por Jennifer López, llega a nuestros cines este viernes 8 de febrero

Mujer, latina, madre adolescente, cuarentona, sin estudios y abandonada por su novio al no querer formar una familia. Estos son solo algunos de los numerosos estigmas sociales personificados en la figura de Maya Vargas, a quien da vida nada menos que JLo.

En ‘Jefa por accidente’ –o ‘Second Act’ en su título original- Maya es una mujer cargada de sueños, con años de experiencia como subgerente de un centro comercial pero sin ningún título universitario, lo que le impide una y otra vez ascender en su puesto de trabajo. Sus ansias por romper este techo de cristal hacen que su ahijado decida falsearle el currículum, haciéndolo parecer de lo más apetecible para una prestigiosa empresa de cosméticos de Manhattan, que no duda en contratarla como asesora. Sin apenas pretenderlo, Maya se ve atrapada en una compleja red de mentiras que acaban por alejarla de su pareja (Milo Ventimiglia) y que curiosamente la van uniendo al mismo tiempo a la hija de su jefe (Vanessa Hudgens).

Lo nuevo de Segal actúa como una crítica social en mayúsculas, creando una trama a partir de temas tan controvertidos como la lucha por el empoderamiento femenino, el síndrome de la titulitis frente a la meritocracia, el embarazo adolescente o la dictadura de la belleza y la juventud. Una auténtica ‘película boomerang’, de esas que te patean en la cara y te muestran lo que hay, devolviéndote lo que mereces. Aunque es calificada por muchos como una comedia de enredo moderna, lo cierto es que hay escenas muy conmovedoras que acarician con gusto el drama. Quizá sean estas precisamente las que caen en el cliché y pueden hacer que algunos giros del guión resulten demasiado previsibles.

[SIGUE LEYENDO AQUÍ]


Francia también celebra el genio de Leonardo Da Vinci

Publicado el 30 de enero de 2019

Este lunes tuvo lugar la presentación de los actos conmemorativos en el Valle del Loira por el V Centenario de la muerte del célebre italiano

Parece ser que el Palacio de las Alhajas de Madrid está viviendo su particular ‘renacimiento’ gracias al éxito cosechado por la exposición Leonardo Da Vinci: los rostros del genio que desde hace unos meses ocupa sus salas, poniendo a disposición del público las que llevan siendo durante siglos auténticas joyas de la corona: códices, prototipos de inventos o un enigmático autorretrato, entre otras muestrasPero esta semana ha acogido además la presentación de una serie de eventos que demuestran que Francia también quiere sumarse a la celebración del V Centenario de Leonardo, y por todo lo alto.

Viva Leonardo Da Vinci! 500 Años de Renacimiento es la propuesta lanzada por Atout France y el sector turístico del Centro-Valle del Loira durante todo este año. ¿El motivo? La confluencia de tres hechos significativos que acontecieron en esta región francesa en 1519: el fallecimiento de Leonardo Da Vinci en el Castillo de Clos-Lucé en Amboise, el nacimiento de Catalina de Médici  y el inicio de la construcción del Castillo Real de Chambord . Un hat-trick de excepción que, sin lugar a dudas, hará del 2019 “el año del Renacimiento”.

[SIGUE LEYENDO AQUÍ]


Mentiras «piadosas» para acabar bien la semana

Publicado el 28 de enero de 2019

Asistimos al estreno de una nueva temporada de ‘La verdad de los domingos’, en cartel hasta el 3 de febrero de 2019

Entras a la Sala Mirador y empiezas a hacerte preguntas. Una tras otra. Es precisamente lo que este monólogo quiere conseguir, aunque tú todavía no lo sepas. Vas dándote cuenta de muchas cuestiones que hasta entonces te habías limitado a ignorar, por incomodidad o por miedo. Te ves envuelto en una situación un tanto surrealista donde incluso llegas a dudar de tu capacidad para distinguir entre realidad y ficción. ¿Qué forma parte del guión y qué es pura improvisación? ¿En qué punto se produce la fusión entre actor y personaje?

Hay solo cinco elementos sobre el “escenario”: una torre de libros y unos globos a la izquierda, un sillón negro y una nevera portátil a la derecha, y una alfombra verde en el centro. Moviéndose entre ellos –y entre el público, que se convierte desde el principio en el sexto elemento de la obra- Íñigo Asiaín adopta el papel de Héctor Sinisterra, un polémico escritor de libros de autoayuda cuyo discurso en torno a la sociedad está plagado de mordaces acusaciones y lacerantes críticas, a veces exageradas en demasía.

Pero este no es un espectáculo teatral al uso y, por ende, tampoco lo es su protagonista. En una conversación directa y en ocasiones desconcertante con quienes le rodean en el patio de butacas, Héctor invita a reflexionar sobre el poder de las palabras y la filosofía de la mentira, lo que remite en cierto modo a la teoría epistemológica nietzscheana. Asimismo, mediante un uso inteligente de la carcajada, se origina en cada uno de nosotros un proceso de introspección que saca a la luz nuestros deseos más ocultos, así como la manera en la que nos engañamos y  caemos en contradicciones.

[SIGUE LEYENDO AQUÍ]


La revolución rítmica de Feli & The Lemonshakers

Publicado el 24 de enero de 2019

Ritmo y color con Feli & The Lemonshakers

Mucho ritmo y mucho color. El concierto que la banda de indie-pop Feli & The Lemonshakers ofreció este pasado miércoles 23 de enero en Costello Club se caracterizó por su especial forma de mantener el corazón del público –cerveza en mano- latiendo con desenfreno durante alrededor de una hora. Culpables de ello fueron los ecos tropicales que destilaba cada acorde de guitarra y de bajo, la percusión al fondo y, cómo no, el agitador en forma de limón del que Felicia no se desprendió en toda la actuación.

La noche prometía desde la primera canción, ya que el entusiasmo por actuar de nuevo en España tras el lanzamiento de su nuevo EP, ‘High Life’, brillaba en los rostros de los miembros de la banda. A pesar de haber estado cerca de un año alejados de los escenarios, consiguieron contagiar su energía arrolladora durante un viaje musical que recorrió sus primeros temas, como Go to Bed o Double Time, hizo escala en los éxitos de su último trabajo y culminó con la interpretación de su single Get Through entre los aplausos y gritos de un público entregado al cien por cien. Un público al que Felicia y Anwer dieron las gracias por su asistencia en un español chapurreado que se convirtió en diana de las constantes bromas de Carlos.

[SIGUE LEYENDO AQUÍ]


Feli & The Lemonshakers llega este enero a Costello

Publicado el 26 de diciembre de 2018

Tras el lanzamiento de su nuevo EP, ‘HighLife‘, el pasado mes de junio, la banda de indie-pop con influencias tropicales nacida en Los Ángeles llega a la capital para revolucionar el escenario de la mítica sala Costello el próximo 23 de enero. En palabras de Feli & The Lemonshakers, este concierto será una auténtica fiesta de la música donde se darán cita grandes artistas del panorama actual con los que Felicia SoumahCarlos Fornié y Anwer Glenn tendrán el placer de colaborar en una de las noches más mágicas de su carrera.

Para ir abriendo boca de cara a esta fecha, podemos ir escuchando el nuevo trabajo del grupo, con el que afirman estar creando su propio sello o estilo personal. ‘HighLife’ se presenta rotundamente como un altavoz por la diversidad cultural y la igualdad que busca generar una conciencia positiva acerca del valor de la diferencia. Las propias nacionalidades de los miembros de la banda (afro-sueca, malasio-americana, española y chilena) son una muestra clara del mensaje que quieren trasmitir: “es necesario educar a la gente acerca de que no existe el blanco y el negro en las razas. Somos todos iguales, vengamos de donde vengamos”.

Deja un comentario