Tripticum

Medio online de análisis y divulgación cultural

Dos cucharadas de ‘Matilda’: un remedio natural contra la mediocridad

¿Y si nos dejamos enseñar por una niña? Foto: DeVito

Publicado el 3 de octubre de 2020

Cuando se cumplen 30 años de la muerte de Roald Dahl, autor británico de un consistente número de clásicos infantiles y juveniles, la niña que todavía hay en mí me pellizca insistentemente en el brazo y me ruega con ojos brillantes que le rinda mi particular homenaje. Y yo, que al calor de las letras consigo obrar el milagro de viajar en el tiempo, decido escribirle estas líneas. Unas líneas que no pretenden ser otra cosa que una oda a la ironía y mordacidad de un escritor que acompañó —y sigue acompañando— cual Caronte a tantas y tantas generaciones de almas lectoras en la difícil transición entre la infancia y la adolescencia.

Títulos como Charlie y la fábrica de chocolateLas brujasEl gran gigante bonachón o Matilda forman parte del imaginario colectivo desde mediados del siglo XX gracias a un hombre de apellido Dahl, a cuyas memorias —relatadas en Boy o Volando solo— merece la pena echar un vistazo, tanto por su intrínseco valor histórico como literario. Me gustaría, sin embargo, dedicarle este espacio al último de los títulos mencionados: Matilda.

[SIGUE LEYENDO AQUÍ]


Suzanne Collins y los engranajes del poder

La última entrega de ‘Los Juegos del Hambre’ narra los orígenes del presidente Snow. Foto: Francis Lawrence

Publicado el 18 de julio de 2020

Comienzo estas líneas entonando el mea culpa, porque solo desde la humildad se puede aspirar a la excelencia. Lo reconozco, a los 14 años aún no era capaz de descubrir todos los matices escondidos entre las páginas de los best seller de Suzanne Collins (Los Juegos del Hambre), ni de analizar con sentido crítico los profundos debates antropológicos que se derivaban de estos. Aun así, había algo que me atrapaba y que me seducía del estilo empleado por la autora para describir los escenarios de un mundo postapocalíptico y las relaciones que iban estableciéndose entre los distintos personajes.

La trilogía distópica parecía haberse cerrado en 2010 con la publicación de Sinsajo, pero nada más lejos de la realidad. En pleno auge de los populismos de ultraderecha, Collins decidió que quería continuar la historia, pero no con una secuela. Una precuela sería la manera más efectiva de realizar una introspección literaria en la figura del presidente Snow, el más célebre villano de todo Panem.

[SIGUE LEYENDO AQUÍ]


Filosofía ‘vengadora’: de Malthus a Thanos

El semblante del filósofo Malthus en el cuerpo del villano de Marvel Thanos. Foto: Código Espagueti

Publicado el 19 de octubre de 2019

Sobra decir que la filosofía siempre ha estado de moda. Lo que pasa, quizá, es que nos empeñamos en no verlo. Está presente desde que nos levantamos y contemplamos fijamente los posos del café -planteándonos la totalidad de nuestra existencia sin tan siquiera habernos quitado las legañas- hasta que nos dejamos caer sobre el colchón y hacemos un repaso mental de nuestra jornada. Nos topamos con pequeñas píldoras de filosofía prácticamente a cada paso que damos, así que, ¿cómo no íbamos a encontrarla también en ese producto cultural por excelencia que es el cine?

[SIGUE LEYENDO AQ]


Libertad, Constancia, Fuerza: las musas del Lyceum Club español

Ateas, feministas y «desequilibradas», así eran las integrantes del LCF.

Publicado el 9 de marzo de 2019

Imagínate que no existieras para nadie. Imagínate que, en el caso de que alguien te conociera, fuera tan solo por el apellido de tu marido. Por lo buen poeta, ensayista o pintor que es. Porque claro, quién no va a reconocer el talento de un hombre cuando lo ve. Y quién va a reconocer el talento de una mujer cuando existe la posibilidad de que este pueda sobrepasar los límites duramente establecidos en un mundo androcéntrico, eclipsando toda huella masculina.

La mujer inculta, “ángel del hogar”.

La mujer culta, un peligro social.

[SIGUE LEYENDO AQ]

Deja un comentario